Hechos clave:
  • Chainalysis señala que el 27% de esa cantidad se dirigió a Binance y 24% a Huobi.

  • Según la firma, las cuentas probablemente pertenecen a operadores extrabursátiles.

La firma analítica de Blockchain, Chainalysis, dijo este 15 de enero que rastreó unos USD 2.800 millones en bitcoins enviados por criminales a casas de cambio de criptomonedas en 2019. Agrega que la mayoría de este dinero se ha transferido a las plataformas de Binance y Huobi.

«Si bien las casas de cambio siempre han sido populares para el manejo ilícito de criptomonedas, esta tendencia ha crecido notablemente desde 2019», dijo Chainalysis, indicando que el 27,5% de esa cantidad se dirige a Binance y un 24,7% a Huobi.

En estas dos casas de cambio un pequeño grupo de cuentas, que recibieron más de USD 100.000 millones en BTC en 2019, se hicieron cargo de los fondos ilícitos, aseguró la firma. Añade que de ese monto total, un 75% fue recibido en Huobi, mientras que el resto se dirigió a las 810 cuentas de mayor recepción de Binance. En total, poco más de 300.000 cuentas individuales de Binance y Huobi recibieron bitcoin de fuentes criminales en 2019.

Según la firma, estas grandes cuentas probablemente pertenezcan a operadores extrabursátiles (OTC) que «están normalmente asociados con una casa de cambio, pero operan independientemente».

Aunque tanto Huobi con Binance tienen procedimientos de «conozca a su cliente» (KYC), estos requerimientos son menores para operadores de mercados extrabursátiles. De ahí la existencia, en las dos casas de cambio, de algunos operadores de estos mercados que se especializan en servicios de lavado de dinero para criminales, afirmó Chainalysis.

De una lista de los 100 principales operadores OTC que Chainalysis cree que proporcionan servicios de lavado de dinero, 70 de ellos están en Huobi. De acuerdo al informe, los 100 operadores juntos podrían representar hasta el 1% de toda la actividad de bitcoin en un mes.

En una respuesta a Chainalysis, el jefe de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, dijo que la casa de cambio «está comprometida a limpiar los delitos financieros en criptomonedas y mejorar la salud del ecosistema».

Comentó además que continuarán mejorando tanto la solución tecnológica que ellos han patentado de forma conjunta para el cumplimiento de las regulaciones sobre identidad personal y lavado de dinero, como las herramientas de terceros y los socios con los que trabajan para fortalecer aún más sus estándares de cumplimiento.


Versión traducida del artículo de Celia Wan publicado en The Block.



Source link

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *